FONCODES y NUCLEO EJECUTOR

El FONCODES es una institución que durante sus veinte años de creación, ha financiado la ejecución de proyectos de inversión social, en todo el país, con el fin de aliviar la Pobreza en las localidades más pobres, generando oportunidades.

El NUCLEO EJECUTOR es la representación de la comunidad, conformado por tres miembros de la comunidad (Presidente, Tesorero y Secretario) y un Fiscal representante de la Municipalidad Distrital, quienes reciben el financiamiento y la utilización de los recursos, bajo la modalidad de donación con cargo (RENDICION DE CUENTA).



jueves, 1 de septiembre de 2011

INFORME DEL RESIDENTE

En la presentación del INFORME DEL RESIDENTE, no se ciñe al formato, presentándose como un informe mensualizado o final.
En el informe debe describirse con claridad y con la objetividad a cada uno de los puntos solicitado.
Este informe debe tener el V°B° del Supervisor del Proyectos.

ANEXO N° 1

FORMATO INFORME FINAL DE DESARROLLO FISICO Y FINANCIERO

INFORME N°        -201...-RESIDENTE/.....(colocar las iniciales del profesional)

A                              :     ...............................................................
                                      JEFE ZONAL..............

ASUNTO                :     LIQUIDACION DE CONVENIO

REFERENCIA       :    CONVENIO N° .........................
                                      PROYECTO “..............................”

FECHA                                                 :                              ...../...../......

1.     Aspectos Generales

1.1    Núcleo Ejecutor
a)     Presidente
b)     Tesorero
c)     Secretario
d)     Fiscal

1.2    Proyectista
1.3    Evaluador
1.4    Capacitador
1.5    Residente
1.6    Supervisor de Proyectos
1.7    Modalidad de Ejecución
1.8    Señalar si hubieron cambios en los agentes y cómo ha sido la relación con la comunidad.
1.9    Cantidad de Población Beneficiaria

2.     Aspectos Técnicos

2.1    Descripción de la obra ejecutada
a)     Avance físico ejecutado acumulado
b)     Plazo de Ejecución
c)     Fecha de inicio de la obra (de ser el caso señalar las razones de la demora)
d)     Fecha de culminación prevista
e)     Fecha real de culminación (de ser el caso señalar las razones de la demora)
f)      Condición de la obra. Breve descripción de los trabajos realizados e indicar la conclusión y operatividad de la obra, adjuntando el resultado de las pruebas de laboratorio cuando corresponda.

2.2    Modificaciones al Proyecto de acuerdo  al Addendum (brevemente señalar las razones).
2.3    Ampliaciones de plazo de acuerdo al Addendum (brevemente señalar las razones).
2.4    Problemas técnicos resueltos y/o pendientes de solución
2.5    Señalar si se cumplió con lo establecido en el Expediente Técnico y la Guía de Ejecución.

3.     Aspectos Económicos

3.1    Desembolsos otorgados. Comentarios e indicar fecha, montos u otros y si se cumplió con presentar a la Zonal los Formatos relativos a los desembolsos efectuados por FONCODES, y precisar cuando corresponda si se cumplió con presentar los Formatos 18A y 18B.
a)     Primer Desembolso
b)     Segundo Desembolso
c)     Siguientes si los hubiera
3.2    Ampliaciones presupuestales si las hubiere, de acuerdo al Addendum (brevemente señalar las razones).
3.3    Señalar si se cumplió con el aporte comunal y las dificultades si hubieran existido.
3.4    Indicar el monto del Aporte de Terceros, adjuntando la valorización respectiva.
3.5    Precisar los intereses generados.
3.6    Señalar si se efectuaron deductivos de Obra y las razones.
3.7    Señalar si existe saldo no ejecutado por devolver, razones y fecha de devolución al Equipo Zonal.
3.8    Avance financiero comparativo entre lo programado y lo ejecutado por partidas. Sustentar diferencias si las hubiera.
3.9    Señalar y sustentar la cancelación de horas extraordinarias. Verificar que no haya duplicidad de pago.
3.10  Detallar los jornales pagados por categorías, los que deberán corresponder a los aprobados en el presupuesto del convenio..

4.     Aspectos Administrativos

4.1    Aspectos de la Capacitación. Señalar si fue realizada conforme a lo especificado en el convenio (horas dictadas, participación de los beneficiarios, metodología, etc).
4.2    Coordinación con la Entidad Receptora (señalar si se ha obtenido el compromiso de la Entidad Receptora, determinado al representante, etc).
4.3    Evaluación del desempeño del Organo Representativo del Núcleo Ejecutor y Residente.
4.4    Evaluación de la fluidez del manejo de las cuentas bancarias, desembolsos del FONCODES.
4.5    Evaluación de los trámites ante el FONCODES (adendas por cambio de agentes ejecutores, ampliaciones presupuestales, deductivos de obra, reajustes, entre otros).
4.6    Problemas presentados, soluciones adoptadas, recomendaciones planteadas o acciones tomadas. Por ej. sustentar situaciones excepcionales como la no firma de Secretario o Fiscal en alguno de los documentos que forman parte del Expediente de Liquidación.

5.     Impacto Ambiental:  Breve descripción  del impacto ambiental.

6.     Conclusiones. (De lo informado deberá establecerse el cumplimiento del Convenio anexos y modificaciones).

7.     Recomendaciones

8.      Anexo : Se anexa el EXPEDIENTE DE LIQUIDACION (original) que consta de ....(número de hojas) folios.

8.1    Memoria Descriptiva Valorizada
8.2    Fotografías del proceso constructivo y culminación de la obra
8.3    Acta de terminación de Obra
8.4    Acta de Compromiso de Operación y Mantenimiento Provisional de la Obra. Para  el caso de obras de electrificación se presentará el documento de la concesionaria del cual conste la recepción/conformidad de la obra de electrificación o en su defecto el Acta de Inspección y Prueba.
8.5  Minuta de Declaratoria de Fábrica (sólo para edificaciones) 
8.6  Acta de Rendición de Cuentas Final
8.7  Valorización de Aporte Comunal (sustentado en Hoja de Jornales y/o Tareo).
8.8  Valorización del Aporte de Terceros.
8.9  Valorización Final de la Obra
8.10   Manifiesto de Gastos
8.11   Documentación sustentatoria del Gasto (que incluye copia de los Contratos de los Agentes, en los casos que corresponde).           
8.12   Resumen Final del Estado Financiero.
8.13   Extracto Bancario de la Cuenta de Ahorros y/o Cuenta Corriente cancelada
8.14   Cuadro Resumen de Movimiento de almacén
8.15   Acta Valorizada de Sobrantes de Obra
8.16   Cuaderno de Obra
8.17   Acta de Entrega del Terreno
8.18   Planos o croquis de replanteo (si existieran modificaciones)
8.19   Plano de Ubicación y Plano Perimétrico de la Obra (sólo para edificaciones)                 
8.20   Constancia de devolución al Equipo Zonal del monto no ejecutado
8.21   Documentos que acrediten la presentación de los informes mensuales del Residente.
                                                      
________________________________________
RESIDENTE


INFORME DELSUPERVISOR DE PROYECTOS


La Guía de Liquidación establece el modelo del informe del SUPERVISOR DE PROYECTOS,  (Anexo N° 2) debe formularse con criterio, tener presente el ítem 7, "Habiendo revisado el expediente de liquidación..." (es todo el expediente de la primera hoja hasta la ultima hoja presentada) es importante esta parte ya que su revisión debe minimizar las posibles observaciones a la liquidación.  
En la mayoría de los informes revisados se transcribe el informe del residente (fiel copia), es bueno ya que ratifica la opinión del Residente pero falla al no dar su opinión el Supervisor  y más no lo que se solicita en el informe, en algunos es escueto.
                                                                                                                                                                                                                                                                                  
                                                                      ANEXO N° 2

FORMATO INFORME DEL SUPERVISOR DE PROYECTOS

INFORME N° ......-20....-SUPERVISOR DE PROYECTOS/.... (colocar las iniciales del profesional)

A                               :   ...............................................................
                                     JEFE ZONAL..............

ASUNTO                 :   LIQUIDACION DE CONVENIO

REFERENCIA        :  CONVENIO N° .........................
                                     PROYECTO “..............................”

FECHA                    :   ...../...../......

1.     Análisis del Aspecto Técnico. Precisar que la obra física ha sido ejecutada de acuerdo al Expediente Técnico, reflejada en la valorización final que demuestra la correcta utilización de los recursos recibidos durante el desarrollo del proyecto así como en la documentación señalada en la Guía de Ejecución de Proyectos. Comentarios e indicar si se efectuaron observaciones y cómo se subsanaron.

2.     Análisis del Aspecto Económico. Comentarios e indicar si se efectuaron observaciones y cómo se subsanaron. Entre otros debe señalarse lo pertinente a la preliquidación.

3.     Análisis del Aspecto Administrativo. Comentarios e indicar si se efectuaron observaciones y cómo se subsanaron. Entre otros, debe señalarse las coordinaciones realizadas por el Núcleo Ejecutor con los representantes de la Entidad Receptora a efectos de llevar a cabo la transferencia cuando corresponda.

4.     Análisis del Aspecto Ambiental. Comentarios e indicar si se efectuaron observaciones y cómo se subsanaron.

5.     Señalar las actividades desarrolladas en el seguimiento de la ejecución de la obra (por ej. indicar el número de visitas a la obra y el resultado de cada visita).

6.     Adjuntar Ficha Técnica detallando metas (descripción resumida), impacto en la población beneficiaria y croquis de ubicación del proyecto (distancia, tiempo y ciudades de referencia con respecto al Equipo Zonal).

7.     Habiendo revisado el expediente de liquidación del Convenio N° ............. Proyecto N° “......” elaborado por el órgano representante del Núcleo Ejecutor y Residente e Informe Final del Desarrollo Físico y Financiero del Proyecto presentado por el Residente con fecha ........., el que suscribe estima conforme la aprobación del referido Convenio de Financiamiento.



.......................................
Supervisor de Proyectos